Con vigor cobra forma y cuerpo la idea de crear la Facultad de Humanidades dentro de la actual estructura de la Universidad Nacional de Jujuy". "Es obviamente necesaria la incorporación de las humanidades a la actual estructura, que solo cuenta con tres facultades: Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias e Ingeniería."texto de un artículo del diario "El Tribuno" un Jueves 6 de setiembre de 1984.
"La comisión de apoyo a la UNJu, se hace deber expresar públicamente su viva complacencia por la

iniciativa relacionada por la Facultad de Humanidades cuya concreción ha de verse coronada con el éxito, sin duda a corto plazo", en otro artículo en diario Pregón un 25 de setiembre de 1984. El pedido de creación de la misma fue lanzado por una nota Nº 530/84 creada el 5 de setiembre de 1984 donde se adjunta un informe del sector programas y proyectos en la que se incluye en la creación las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Antropología y de Bibliotecario. Hasta que la idea se plasmó en una resolución del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación en la resolución 2032 de 1984 la creación de la Facultad de Humanidades en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy.Se fijaban además, las carreras con las que comenzó: Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, junto con la de la de Bibliotecario.
La Facultad comenzó a funcionar en las sedes del en Rectorado y posteriormente en la Escuela de Minas, mientras se tomaban los recaudos necesarios para la infraestructura edilicia. El 30 de octubre de 1985 por medio de resolución 525/85 se solicita la cesión del edificio que ocupaba el Distrito 17 de la Empresa Nacional de Correos y Telecomuniacaciones, ubicado en calle Otero Nº 262. Se recurrió a la Empresa ENCOTEL a los efectos de lograr esta cesión, lo que dió buenos frutos. Por lo antes expuesto, se resolvió aceptar el ofrecimiento a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de ceder en caracter precario y a título gratuito el inmueble fiscal ubicado en la dirección antes dicha. En un agradecimiento en Nombre de la Comunidad Universitaria, a las autoridades de ENCOTEL el apoyo brindado a la Facultad y a la educación, quedó fundada la Facultad en el edificio que aún hoy conserva.